La Ciudad

El edificio de las arañas gigantes en el barrio San José

Los ocasionales transeúntes y automovilistas levantan la mirada en la esquina de España y Alvarado. Las esculturas en forma de arañas, "trepando" en el edificio, llaman la atención de todos

“¿Viste las arañas gigantes?”, coinciden en preguntarse todos aquellos que transitan por la zona de España y Alvarado. Allí, sobre un edificio de dos pisos, las paredes albergan estas originales esculturas confeccionadas con los más variados materiales reciclables.

Juan Carlos Sacco, oriundo de Necochea, es el artista detrás de las esculturas. En los viajes que realizó durante varios años por el exterior, reconoció que veía “mucho arte público que adornaba las calles y convertía las ciudades en paseos más exóticos, algo que a la gente le encantaba ver y tomar fotografías”.

Ya instalado en Mar del Plata, reseñó ante LA CAPITAL que le nació la idea mirando y analizando su edificio mientras se encontraba sentado en la heladería ubicada en diagonal. “A esta esquina le está faltando algo”, razonó.

Día tras día intentó darle forma a la creatividad que sentía por esa fachada, hasta que imaginó instalar “unos bichos subiendo y bajando”. De hecho, una de las ideas que barajó fue realizar hormigas, pero no lo llevó a cabo y prometió algún día realizar algo para darle una identidad al barrio.

Tiempo después, durante la época de poda, pasó por un descampado donde había ramas, muchas de las cuales “se asemejaban a patas de arañas”. Fue entonces cuando comenzó a dar forma a lo que sería la primera araña, la que se encuentra en la esquina que da a la calle Alvarado.

A la gente del barrio comenzó a gustarle, muchos se asustaban pero esto incentivaba al artista a continuar creando arañas gigantes.

Los materiales empleados son las ramas de poda, un poco de metal en el cuerpo y otros objetos reciclados, como por ejemplo una valija antigua, trozos de goma de bicicleta y de moto, telgopor, “cosas que fui encontrando poco a poco y que terminaron integrando las esculturas”, explicó Juan Carlos.

Asimismo, señaló que al estar realizadas con materiales livianos (cada araña pesa alrededor de un kilo y medio), están colocadas y fijadas “de manera que no exista ningún riesgo de caerse”.

Por otro lado, Sacco recordó que en otras oportunidades intentó generar obras en distintos puntos públicos de la ciudad con suerte dispar. “En una oportunidad -sostuvo- preparé un arpa de dos metros y medio de alto y lo instalé en el Parque Primavesi para que los marplatenses puedan disfrutarla, pero al no tener un permiso la retiraron. Tiempo después, me la pidieron del Centro Cultural de Necochea y actualmente se encuentra allá, al igual que muchas otras obras mías que están emplazadas en zonas públicas”, indicó en su charla con LA CAPITAL

En la despedida, comentó que en ciudades como Barcelona, donde el arte abunda en la mayoría de sus calles, “puede verse vida en ellas y alegría en las personas que disfrutan del arte”. Y finalizó diciendo que Mar del Plata “tiene muchos artistas que podrían adornar la ciudad para que sea más colorida”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...